Os explicamos cómo está afectando la erupción volcánica a nuestras observaciones astronómicas.
(Actualizado a 8 de noviembre de 2021). Debido a la erupción volcánica que se está produciendo en la zona de Cumbre Vieja, nuestras observaciones astronómicas no están actualmente disponibles.
Nuestros lugares habituales de observación (mirador del Llano del Jable y mirador del Llano de La Venta) están actualmente en la zona de exclusión, por lo que no son transitables.
¿Por qué mientras tanto no realizamos las observaciones desde otros lugares de la isla?
Un sitio óptimo para nuestras observaciones astronómicas tiene que reunir todas las siguientes características:
- Ausencia de contaminación lumínica (lejos de alumbrado público y privado, edificios, carreteras muy transitadas, etc.)
- Ser un espacio abierto con una amplia porción de cielo observable (sin muchos árboles alrededor, ni edificios, ni paredes rocosas, etc.)
- Ser un lugar con unas buenas condiciones de visibilidad (por ejemplo, lejos de lugares costeros donde la presencia de pequeñas gotas de agua y salitre afectarían a las ópticas del telescopio)
- Ser un lugar fácilmente accesible en coche para poder llevar nuestro equipo de observación (nuestros telescopios son instrumentos voluminosos y pesados, por lo que no sería viable recorrer muchos metros a pié con ellos)
- Ser un lugar con altas probabilidades de cielos despejados. En ciertas épocas del año, sobre todo en invierno, hay más probabilidad de cielos nublados, especialmente en la vertiente norte y noreste de la isla.
- Garantizar que no haya caída de cenizas volcánicas durante la actividad de observación, lo que implicaría posibles daños a nuestros ojos y al equipo de observación (espejo del telescopio, componentes electrónicas, mecánicas, etc.)
- Garantizar que la calidad del aire (como consecuencia de la emisión de gases volcánicos) sea buena en el lugar de la actividad, puesto que la observación se realiza en su totalidad al aire libre.
El Roque de Los Muchachos es un lugar óptimo de observación astronómica. ¿Por qué no realizamos las actividades de observación desde allí?
No está permitido acceder en coche y/o desarrollar actividades de observación nocturna desde el área del Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos, para no interferir con el trabajo de los astrónomos y el correcto funcionamiento de los telescopios profesionales del Observatorio.
Esperemos poder reanudar nuestras observaciones astronómicas lo antes posible. Os mantendremos informados.
Gracias por vuestra comprensión.
Créditos de la foto: Abián San Gil