¡Bienvenido mes de noviembre!
En esta sección te contamos que objetos celestes y fenómenos astronómicos interesantes se pueden ver cada mes desde Canarias.
En noviembre, podrás apreciar a simple vista dos estrellas brillantes mirando hacia el horizonte nordeste: Aldebarán, la estrella más luminosa de la constelación del Toro, y Capella, la más brillante de la constelación de Auriga.
El nombre Capella procede del latín y significa “pequeña cabra”, y es el origen del mito romano de la cabra Amaltea que amamantó a Zeus.
El 1 de noviembre la luna mostrará un 99% de su brillo, debido a que el día anterior (31 de octubre) tuvo lugar la fase de Luna llena. La siguiente Luna llena se producirá el día 30 de noviembre. El intenso brillo de nuestro satélite, por tanto, esconderá la mayoría de los objetos visibles.
El día 15 nuestro satélite se encontrará en fase de luna nueva, por tanto será un buen momento para disfrutar de los objetos más débiles a través de un telescopio amateur. Por ejemplo, en nuestras actividades de observación astronómica, solemos apuntar al cúmulo doble de Perseo o a la Galaxia de Andrómeda, entre otros.
Los cúmulos abiertos que forman el cúmulo doble de Perseo están situados a unos 7600 años luz del Sol y están formados por estrellas de unos 13 millones de años de edad. Son estrellas “jóvenes”, pues las estrellas más viejas pueden llegar hasta unos 10 mil millones de años o más.
Además, este mes en las noches alrededor de la luna nueva, se producirá el pico máximo de la lluvia de estrellas de las Leónidas, unos meteoros brillantes y de velocidad muy alta (unos 70 Km/s) aunque con una actividad medio-baja (unas 20 estrellas fugaces por hora).
El radiante de las Leónidas se encuentra en la constelación de Leo, por lo que el mejor momento para disfrutar de este espectáculo es a partir de la medianoche, mirando hacia el noreste, donde saldrá dicha constelación.
Los planetas visibles a simple vista este mes son: Júpiter y Saturno en la primera parte de la noche, Marte a lo largo de toda la noche, Venus a partir de las 5 de la mañana y Mercurio a partir de las 6 de la mañana. Si te apetece madrugar, no te pierdas estos dos planetas en la primera quincena del mes, mirando hacia el horizonte este.
¡Te deseamos cielos limpios y despejados!