¡Bienvenido mes de enero!
En esta sección te contamos qué objetos celestes y fenómenos astronómicos interesantes se pueden ver cada mes desde Canarias.
En enero podrás apreciar a simple vista una estrella muy brillante mirando hacia el horizonte nordeste: Sirio, la estrella más luminosa de la constelación de Canis Maior, y también la más luminosa del firmamento, debido a su pequeña distancia con respecto a la Tierra (¡tan solo 8 años luz!).
El 1 de enero la luna mostrará un 96% de su brillo, debido a que dos días antes (30 de diciembre) tuvo lugar la fase de Luna llena. La siguiente Luna llena se producirá el día 28 de enero. El intenso brillo de nuestro satélite, por tanto, esconderá la mayoría de los objetos visibles.
El día 13 nuestro satélite se encontrará en fase de luna nueva, por tanto las noches próximas a este momento serán propicias para disfrutar de los objetos del cielo profundo a través de un telescopio amateur. Por ejemplo, en nuestras actividades de observación astronómica, solemos apuntar a la Nebulosa de Orión y a la Galaxia de Andrómeda, entre otros.
(Foto de la Nebulosa de Orión obtenida con nuestra cámara y telescopio Celestron C925).
La Nebulosa de Orión, objeto conocido también como M42, es una nebulosa situada al sur del cinturón de Orión (El Cazador) y de las más brillantes que existen. Representa una región de formación estelar, es decir, una inmensa nube de gas y polvo donde nacen nuevas estrellas.
Entre el 28 de diciembre y el 12 de enero será posible disfrutar de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, unos meteoros con una actividad muy intensa (hasta 120 estrellas fugaces por hora), que alcanzará su máximo el día 3 de enero, aunque el mejor momento para ver estas estrellas fugaces será de madrugada.
(Foto de lluvia de estrellas desde el Parque Nacional del Teide, Tenerife).
Con respecto a los planetas, el único visible a simple vista en la primera parte de la noche es Marte, mientras que Venus saldrá sobre las 7 de la mañana y será visible durante muy poco tiempo antes de que salga el Sol.
¡Te deseamos cielos limpios y despejados!