¡Bienvenido mes de diciembre!
En esta sección te contamos que objetos celestes y fenómenos astronómicos interesantes se pueden ver cada mes desde Canarias.
En diciembre, podrás apreciar a simple vista una estrella muy brillante mirando hacia el horizonte nordeste: Betelgeuse, la estrella más luminosa de la constelación de Orión, el cazador.
Betelgeuse es una supergigante roja: estas son las estrellas más grandes en términos de volumen (aunque no las más masivas) y muestran un color rojizo que las distingue de las otras estrellas en el firmamento.
Recientemente se ha hablado mucho de Betelgeuse puesto que esta estrella mostró una disminución repentina de su brillo, lo que llevó a pensar que iba a estallar pronto como supernova, aunque actualmente parece que este evento no será tan inmediato, sino que ocurrirá en los próximos 100.000 años… ¡Quién sabe!
El 1 de diciembre la luna mostrará un 99% de su brillo, debido a que el día anterior (30 de noviembre) tuvo lugar la fase de Luna llena. La siguiente Luna llena se producirá el día 30 de diciembre. El intenso brillo de nuestro satélite, por tanto, esconderá la mayoría de los objetos visibles.
El día 14 nuestro satélite se encontrará en fase de luna nueva, por tanto las noches próximas a este momento serán propicias para disfrutar de los objetos más débiles a través de un telescopio amateur. Por ejemplo, en nuestras actividades de observación astronómica, solemos apuntar al cúmulo globular de Pegaso o a la Galaxia de Andrómeda, entre otros.
El cúmulo de Pegaso, conocido también como M15, es uno de los cúmulos globulares más antiguos de nuestra Galaxia (se estima que tenga una edad de unos 12 mil millones de años). Además, es uno de los cúmulos más densos conocidos, con más de 100.000 estrellas y una luminosidad de unas 360.000 veces mayor a la del Sol.
Entre el 4 y el 17 de diciembre será posible disfrutar de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, unos meteoros con una actividad muy intensa (hasta 150 estrellas fugaces por hora).
El 2020 será un año excelente para la observación de las Gemínidas, puesto que su momento de máxima actividad coincide con el novilunio del día 14 de diciembre.
Los planetas visibles a simple vista este mes son: Júpiter y Saturno en el horizonte oeste justo después de la puesta de sol, Marte a lo largo de toda la noche y Venus sobre las 6:30 de la mañana. Mercurio no será visible.
Te proponemos un ejercicio visual: fíjate cómo se van acercando Júpiter y Saturno en el cielo, conforme van pasando los días… El lunes 21 de diciembre se producirá el máximo acercamiento, cuando los dos planetas se verán como un único punto muy brillante. A través de unos potentes prismáticos o un telescopio, se podrán apreciar los dos planetas en el mismo campo de visión; Saturno con sus preciosos anillos y Júpiter con sus cuatro lunas galileanas. Esta conjunción tan especial se produjo la última vez en el siglo XXVII y la siguiente será en el año 2080.
¡Te deseamos cielos limpios y despejados!