¡Bienvenido mes de abril!
En esta sección te contamos qué objetos celestes y fenómenos astronómicos interesantes se pueden ver cada mes desde Canarias.
En abril podrás apreciar a simple vista una estrella muy brillante mirando muy bajito hacia el horizonte sureste, en la primera parte de la noche: Spica (o Espiga), la estrella más luminosa de la constelación de Virgo y la decimoquinta más brillante del cielo nocturno. Se encuentra a unos 260 años luz del Sistema Solar.
Spica o Espiga son nombres que provienen del latín spica virginis, la espiga de grano de La Virgen. Para los romanos, esta estrella simbolizaba a Ceres, diosa de la agricultura.
El 1 de abril la Luna saldrá poco después de la medianoche y mostrará un 85% de su brillo, debido a que cuatro días antes (28 de marzo) tuvo lugar la fase de Luna llena. La siguiente Luna llena se producirá el día 27 de abril. El intenso brillo de nuestro satélite, por tanto, esconderá la mayoría de los objetos visibles.
El día 12 nuestro atélite se encontrará en fase de luna nueva, por tanto las noches próximas a este momento serán propicias para disfrutar de los objetos más débiles a través de un telescopio amateur. Por ejemplo, en nuestras actividades de observación astronómica, solemos apuntar a la Nebulosa de Orión, el cúmulo doble de Perseo, la galaxia del Sombrero, entre otros.
La galaxia del Sombrero, conocido también como objeto Messier 104, es una galaxia lenticular que se encuentra en la región del cielo ocupada por la constelación de Virgo (se puede localizar cerca de la estrella Spica). Tiene un núcleo grande y brillante y una destacada banda de polvo en el disco galáctico. Desde la Tierra es vista de canto, lo que le proporciona una apariencia de sombrero.
Esta galaxia está a unos 28 millones de años luz de nosotros.
Entre el 17 y el 26 de abril serán visibles las Líridas, una lluvia de meteoros de actividad moderada. Su máximo es el 22 de abril con un ritmo de 18 estrellas fugaces por hora, aunque a veces pueden alcanzar los 100 meteoros por hora. Son cuerpos celestes muy brillantes y de velocidad alta (49 km/s), cuyo radiante se encuentra cerca de Vega, la estrella más brillante de la Lira, constelación de la que estos meteoros toman el nombre. El cuerpo progenitor de las Líridas es el cometa Thatcher (C/1861 G1) de largo periodo.
Este año el pico de actividad máxima coincide con la fase de Luna creciente, por lo que habrá que esperar a que nuestro satélite se oculte bajo el horizonte sobre las 5:00 de la mañana, para poder disfrutar de esta lluvia de estrellas.
Con respecto a los planetas, el único visible a simple vista en la primera parte de la noche es Marte, mientras que Júpiter y Saturno saldrán sobre las 5:30 de la mañana. Venus y Mercurio saldrán junto con el Sol, por lo que no serán visibles.
¡Te deseamos cielos limpios y despejados!